Google+

Intolerancia a la lactosa



¿Que es la lactosa?
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos, vaca, cabra, oveja, etc. No solo la podemos encontrar aquí, sino que muchos alimentos preparados, de los que compramos habitualmente en el supermercado, cuentan con este azúcar. La lactosa es un disacárido natural (C12,H22,01) está compuesto por glucosa y galactosa.


¿Que es la lactasa?
La lactasa es una enzima producida por el instestino delgado y que tiene como función destruir la lactosa en sus dos componentes básicos (glucosa y galactosa) para que el cuerpo pueda absorverlo sin problemas. Si los niveles de lactasa en nuestro organismo son bajos o no realizan su función, aparecen problemas para metabolizar la lactosa.


¿Que es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa se produce cuando nuestro cuerpo, debido a la falta o nula existencia de la enzima de la lactasa, se ve incapaz de romper toda la lactosa que ingerimos. La lactosa parcialmente digerida para al intestino grueso y puede provocar todos sus síntomas, dolores intestinales, diarrea, hinchazón... También se la conoce como intolerancia a la leche, deficiencia de lactasa, deficiencia o intolerancia a productos lácteos.

¿Que tipos de intolerancia existen?
1.- Intolerancia secundaria (mayoritaria): Se trata de una deficiencia relativa de lactasa en el intestino debido a patologías o situaciones (como malnutrición o toma de medicamentos) que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo. Este tipo de intolerancia es muy frecuente en la infancia después de un episodio de gastroenteritis agudo.

2.- Intolerancia primaria (permanente): Es determinado por la genética del individuo. Es hereditario y permanente. Es frecuente que se diagnostique en la vida adulta. La persistencia de lactosa es la anormalidad debida a un defecto de regulación de su madurez.

¿Que la puede causar?
Además de la intolerancia primarua cuyo origen es genético o heredado, la intolerancia secundaria que es la mayoritaria puede ser provocada por varias causas:

  • Después del destete, la cantidad de lactasa producida se reduce si el niño no está continuamente expuesto a la lactosa a través de su dieta. Por eso es importante introducir la lactosa de forma gradual.
  • Problemas intestinales provocados por virus, bacterias o parásitos.
  • Intolerancia al gluten.
  • Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.
  • Malnutrición ligada a una diarrea prolongada.
  • La toma de ciertos antibióticos como la neomicina y la kanamicina.

¿Tiene cura?
Cuando es de carácter primario/genético no existe curación posible porque el individuo no recupera la enzima y los síntomas sólo se alivian con la suspensión de los productos lácteos en la dieta. En cambio cuando es de carácter secundario, es decir como consecuencia de otro problema, si que tiene solución, pero primero habrá que de tratarse éste para lograr una mejoría total


Fuentes: